Descripción general de la economía de China

La economía china experimentó un crecimiento sorprendente en las últimas décadas que catapultó al país para convertirse en la segunda mayor economía del mundo. En 1978, cuando China inició el programa de reformas económicas, el país se ubicó en el noveno lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) nominal con USD 214.000 millones; 35 años después saltó al segundo lugar con un PIB nominal de USD 9.2 billones.

Desde la introducción de las reformas económicas en 1978, China se ha convertido en el centro manufacturero mundial, donde el sector secundario (que comprende la industria y la construcción) representa la mayor proporción del PIB.

Sin embargo, en los últimos años, la modernización de China impulsó el sector terciario y, en 2013, se convirtió en la categoría más grande del PIB con una cuota del 46,1%, mientras que el sector secundario representaba todavía un 45,0% de la producción total del país. Mientras tanto, el peso del sector primario en el PIB se ha reducido drásticamente desde que el país se abrió al mundo.

China resistió la crisis económica mundial mejor que la mayoría de los otros países. En noviembre de 2008, el Consejo de Estado dio a conocer un paquete de estímulo de CNY 4,0 billones (US $ 585.000 millones) para intentar proteger al país de los peores efectos de la crisis financiera. El programa de estímulo masivo estimuló el crecimiento económico principalmente a través de proyectos masivos de inversión, lo que provocó preocupaciones de que el país podría haber estado acumulando burbujas de activos, sobreinversión y exceso de capacidad en algunas industrias. Dada la sólida posición fiscal del gobierno, las medidas de estímulo no descarrilaron las finanzas públicas de China. Sin embargo, la desaceleración mundial y la posterior desaceleración de la demanda afectaron gravemente al sector externo y el superávit de la cuenta corriente ha disminuido continuamente desde la crisis financiera.

China salió en buena forma de la crisis financiera, con un crecimiento del PIB superior al 9%, una inflación baja y una sólida posición fiscal. Sin embargo, las políticas implementadas durante la crisis para fomentar el crecimiento económico exacerbaron los desequilibrios macroeconómicos del país. En particular, el programa de estímulo reforzó la inversión, mientras que el consumo de los hogares se mantuvo relativamente bajo. Para hacer frente a estos desequilibrios, la nueva administración del Presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Li Keqiang, a partir de 2012, han desvelado medidas económicas encaminadas a promover un modelo económico más equilibrado a expensas del crecimiento económico, una vez sagrado.

Historia Económica

Después de la muerte de Mao Zedong en 1976, Deng Xiaoping -que era el núcleo de la segunda generación del liderazgo chino- se convirtió en el líder supremo de China y promovió reformas audaces que reformaron la economía del país. En el Tercer Pleno del 11º Comité Central del Partido Comunista de China, celebrado en diciembre de 1978, Deng anunció el lanzamiento oficial de las Cuatro Modernizaciones -agricultura, defensa, industria y ciencia y tecnología- que marcó el inicio de la reforma y apertura -up políticas. Las reformas económicas bajo la era de Deng aumentaron el papel de los mecanismos de mercado y redujeron el control gubernamental sobre la economía. Las medidas incluyeron, entre otras cosas, la destrucción de las granjas colectivas, la apertura de China a la inversión extranjera, el fomento de la iniciativa empresarial, el establecimiento de Zonas Económicas Especiales y la introducción de incentivos de mercado en las empresas estatales. Además, China comenzó a participar en la economía mundial y el país se unió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial en 1980.

A principios de los años noventa, Jiang Zemin -la tercera generación del liderazgo chino- se convirtió en el nuevo líder supremo del país y su administración implementó reformas económicas sustanciales. Bajo su mandato, la mayoría de las empresas estatales, a excepción de los grandes monopolios, fueron privatizadas o liquidadas, ampliando así el papel del sector privado en la economía a costa de dejar millones de desempleados. Durante el mismo período, el presidente Jiang y el primer ministro Zhu Rongji redujeron las barreras comerciales; Planificación estatal terminada; Introdujo la competencia, la desregulación y los nuevos impuestos; Reformado y rescatado el sistema bancario; Y expulsó el estrato militar de la economía. Además, Jiang guió a China a unirse a la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2001, lo que reforzó el comercio del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s