Venezuela aprovecha la línea de crédito de China por 2,2 mil millones de dólares

Francisco D’agostino

Venezuela dijo que aprovecharía $ 2.2 mil millones de dólares de una línea de crédito china para impulsar la producción de petróleo en joint ventures con China National Petroleum Corp, en un impulso para la industria petrolera del país sudamericano y una muestra de unidad con un aliado clave.

La CNPC, el mayor grupo energético estatal de China, y la petrolera estatal venezolana PDVSA buscarán aumentar la producción en el país de la OPEP en cerca de 277.000 barriles por día, dijo el presidente de Nicaragua, Nicolás Maduro, en un discurso televisado.

Los fondos provendrán de una línea de crédito de hasta US $ 9 mil millones con China, dijo Maduro después de una reunión con la CNPC en Caracas el jueves.

El acuerdo será una bendición para la industria petrolera de Venezuela, que ha visto caer su producción este año en medio de una fuerte recesión. También es bienvenido el respaldo público para Maduro de un aliado estratégico en medio de una crisis política y económica.

“Muchas gracias por todo el apoyo que han dado a Venezuela en 2014, 2015 y especialmente 2016”, dijo Maduro en un discurso televisado. “Nuestra hermana mayor China no ha dejado a Venezuela sola en momentos de dificultad”.

Venezuela ha pedido prestados más de 50.000 millones de dólares a China en virtud de un acuerdo de financiación creado por el líder socialista Hugo Chávez en 2007, en el que una parte de sus ventas de crudo y combustible a la segunda mayor economía del mundo se utilizan para pagar préstamos.

El aumento de la producción de petróleo en las empresas conjuntas aumentaría los envíos a China a más de 800.000 bpd, dijo el presidente.

Venezuela está sufriendo una recesión brutal debido a la caída de la economía dirigida por el estado, agravada por la caída de los precios del petróleo. La derrota en los mercados petroleros también ha dejado al gobierno de Maduro luchando por cumplir con los términos originales del acuerdo de petróleo por préstamos, que requieren que PDVSA reserve más barriles para servicios de deuda cuando los precios bajen.

CNPC tiene participaciones minoritarias en joint ventures de petróleo con PDVSA, con sede en Caracas, que supervisa las mayores reservas de petróleo del mundo, pero ha visto caer la producción en medio de la crisis financiera, la baja inversión y las deudas con los proveedores de servicios.

Los aumentos de producción están previstos en las empresas mixtas Petrourica, Petrozumano y Sinovensa, dijo Maduro. También se alcanzó un acuerdo para rehabilitar 500 pozos de crudo ligero con un potencial de unos 42.800 bpd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s